Historia

Los miembros de la cofradía “Stmo. Cristo de Buena Muerte y María Stma. del Monte”, fundan en 1987 una pequeña formación de percusión con el único y exclusivo fin de acompañar al paso de la cofradía en las noches de Jueves Santo y Viernes Santo. Desde su creación hasta el año 1990 sale con tambores y timbales. En 1992 se incorporan tres clarines y una corneta en “si bemol”. Así hasta el año 1994, donde introduce trombones, bombardinos y tubas, con el fin de poder interpretar marchas correspondientes al estilo netamente sevillano de la agrupación musical.

En 1998 visita su pueblo D. José Ramón Muñoz Berros, experimentado productor discográfico. En vista de lo observado les aconseja que cambien de estilo y que se conviertan en agrupación musical, Desde ese mismo y asesorados por nuestro buen amigo José Ramón, hemos ido superándonos poco a poco hasta convertirnos en una de las primeras agrupaciones musicales en el estilo antes reseñado de nuestra provincia.

Así mismo, la agrupación musical ha actuado en diferentes eventos tales como pregones, pasacalles, cabalgatas de reyes, conmemoraciones diversas en Guardamar, y como no, en la Semana de Pasión de Aspe, Orihuela, Elche, Muchamiel, Almoradí y, por supuesto, acompañando a su imagen titular en nuestra localidad. A lo largo de su historia han acudido a certámenes provinciales en Catral, Elche, Totana... al certamen nacional de Alcalá de Henares (Madrid) con motivo de un homenaje a las víctimas del 11M, junto a la banda de las Tres Caidas de Triana en 2004, Certamen interprovincial de Cuevas de Almanzora (Almeria) y Aguilas (Murcia) junto a la Agrupación Musical la Estrella de Dos Hermanas en el año 2006, Presentación del Cartel de la Semana Santa de Elche (alicante),junto la Agrupación Musical Santa Maria Magdalena de Arahal (Sevilla) en 2007 y en 2008 también con ellos en Aspe (Alicante), certamen interprovincial de Tobarra (Murcia) en 2009, Certamen Nacional Ciudad de Alicante en 2010,el 14 de Febrero del 2010 fueron organizadores de un concierto Benéfico Pro-Haití y el 19 de Diciembre del mismo año organizadores de un certamen en Honor al IV Centenario de la llegada de la Virgen del Rosario a la localidad.

El Viernes Santo de 2006 se culmina el esfuerzo de tantos años, realizando una
grabación en directo que, posteriormente, da lugar al primer trabajo discográfico: “Veinte Años Junto A Ti”.

El repertorio es de corte clásico con algunas marchas de composición más modernas, además de dos marchas propias.

Actualmente, la Agrupación la componen 65 músicos. El uniforme está basado en el antiguo diseño de Infantería de Marina.

Por último, resaltar que sus directores musicales son D.Antonio Vicente Rodríguez Montesinos, y D.Óscar Pamies Martínez siendo el director de la misma D.Fermín Pamies Sarmiento